Módulo 11: Paradigmas de evaluación.
Unidad 2: Construcción del enfoque de proyectos.
Grupo: 6
Alumna: Soledad Garcia Leyva
Matrícula: 22447951
Tutor: Luvianca Melo Vite
Semana 6: Toma de decisiones y
retroalimentación derivada de la evaluación
Actividad 3:
Requerimientos de la evaluación de proyecto de sustentabilidad.
Proyecto: Producción sustentable
de hortalizas mediante sistema hidropónico NFT en Santa María Nativitas,
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Propósito:
Registrar directamente las acciones, actitudes y dinámicas comunitarias
relacionadas con la implementación y sostenibilidad del sistema hidropónico
NFT.
1. Instrumento:
Guía estructurada de observación
CATEGORIA DE ANALISIS |
ASPECTOS OBSERVABLES |
SI |
NO |
PARCIALMENTE |
Participación
de los actores |
Colaboran
activamente en siembra, riego, mantenimiento o limpieza del sistema. |
|
|
|
Manejo
del sistema |
Aplican
correctamente los pasos del riego, monitoreo y control de nutrientes. |
|
|
|
Prácticas
sustentables |
Realizan
acciones como reciclaje, ahorro de agua, uso de materiales orgánicos. |
|
|
|
Coordinación
comunitaria |
Se
organizan mediante roles, turnos, comités o acuerdos colectivos. |
|
|
|
Conciencia
ecológica |
Expresan
verbal o simbólicamente actitudes de respeto hacia el medio ambiente. |
|
|
|
Sostenibilidad
del proyecto |
Se
identifican señales de autonomía, continuidad o réplica del proyecto. |
|
|
|
Espacio para notas cualitativas: _________________________________________
2. Entrevista a informantes clave
Propósito: Explorar las experiencias,
aprendizajes, cambios personales y comunitarios, así como retos vividos en
torno al proyecto hidropónico.
Datos generales del entrevistados
Nombre:
Edad:
Ocupación:
Rol o función dentro del
proyecto:
Bloque 1: Participación e inicio
en el proyecto
¿Desde cuándo participa en el proyecto y cómo se enteró?
¿Cuál ha sido su rol o función desde que comenzó?
Bloque 2: Conocimientos y
aprendizajes
3. ¿Qué sabía sobre hidroponía antes de integrarse?
4. ¿Qué aprendizajes considera que ha adquirido?
Bloque 3: Impacto en la vida
personal y comunitaria
5. ¿Ha notado beneficios en su vida, su familia o comunidad?
6. ¿Han cambiado sus hábitos o prácticas relacionadas con el agua o el
cultivo?
Bloque 4: Retos y sostenibilidad
7. ¿Qué dificultades han enfrentado como grupo?
8. ¿Cree que el proyecto puede mantenerse a largo plazo sin apoyo externo?
¿Por qué?
Bloque 5: Propuestas y visión
futura
9. ¿Qué sugerencias tiene para mejorar o ampliar esta iniciativa?
10. ¿Qué mensaje daría a otras comunidades sobre este tipo de
proyectos?
Notas del entrevistador: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Encuesta mixta
Propósito: Obtener datos cuantitativos y
cualitativos sobre conocimientos, prácticas, percepciones e interés en la
sostenibilidad del proyecto hidropónico.
Destinatarios: Participantes directos o
indirectos (familias, docentes, estudiantes, técnicos).
Datos del encuestado:
• Edad:
• Género:
• Función dentro del proyecto:
• Tiempo que lleva participando:
Preguntas de opción múltiple o escala
Likert (de 1 a 4, donde 1 = Nada, 2= poco, 3 =algo y 4 = Mucho):
Nº |
Ítem
evaluado |
Escala
(1-4)
|
1 |
¿Comprende
el funcionamiento del sistema NFT? |
1 2
3 4 |
2 |
¿Participa
activamente en las tareas del sistema hidropónico? |
|
3 |
¿Ha
cambiado sus prácticas agrícolas desde que participa? |
|
4 |
¿Aplica
medidas para el ahorro de agua en casa o en la comunidad? |
|
5 |
¿Considera
que el proyecto ha beneficiado a su comunidad? |
|
6 |
¿Percibe
mayor conciencia ecológica en usted o en su familia? |
|
7 |
¿Cree
que este sistema puede mantenerse sin apoyo externo? |
|
8 |
¿Estaría
dispuesto/a a replicar este proyecto en otro lugar? |
|
Preguntas abiertas:
¿Qué ha sido lo más significativo para usted al participar en este
proyecto?
¿Qué sugerencias tiene para mejorar el sistema o su impacto
comunitario?
Referencias:
Ander-Egg, E., & Aguilar,
M. J. (1993). Cómo
elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos de intervención
socioeducativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Comentarios
Publicar un comentario